lunes, 20 de abril de 2009


Hola me llamo Nieto Mora Iván.
unidad 1
Comportamiento de la corriente directa
Es el flujo de corriente que se dirige en una sola dirección. La corriente directa es un tipo de corriente electrica la cual se conoce como corriente continua. Esta corriente electrica es utilizada para energizar diferentes circuitos eléctricos y electrónicos; en la radio electrónica es utilizada para la polarización de diferentes dispositivos como resistencias, transistores, válvulas al vacio, y asi para el correcto funcionamiento de un aparato electronico; la corriente directa es creada por reacciones químicas, por accion de la luz o por induccion electrica.
Comportamiento de la corriente alterna
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de Alternating Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda sinusoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.
Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.

unidad 2

El código de colores de las resistencias
Las resistencias son elementos pasivos muy comunes en los circuitos, ya que son indispensables en cualquier diseño eléctrico o electrónico. Posteriormente conoceremos algunas de sus aplicaciones. Para identificar su valor se usa el llamado código de colores. En la figura 1 ilustramos una resistencia típica.


Tiene un cuerpo cilíndrico de uno a dos centímetros de longitud, con un segmento de alambre a cada lado. En su superficie tiene tres o cuatro bandas de colores, igualmente espaciadas, más cercanas a uno de los extremos. Si sujetamos la resistencia con la mano izquierda, por el lado donde están las bandas de colores, podemos deducir su valor si sabemos el número que representa cada color. La figura 3 es la tabla del código de colores de las resistencias. Tenemos que usarla para saber la equivalencia entre los colores y los números del 0 al 10. Por otro lado, las dos primeras bandas de izquierda a derecha corresponden a los dos primeros dígitos del valor de la resistencia. La tercera banda es la potencia de 10 por la cual debe multiplicarse los dos digitos mencionados. La cuarta banda representa la tolerancia en el valor de la resistencia. Las resistencias que usaremos en este manual tienen tres tolerancias posibles: 5%, identificadas con una banda dorada,10%, con una plateada, y 20%, sin banda. En el caso de la resistencia de la figura 1, y con ayuda de la tabla de la figura 2 podemos decir que su valor es de (24 ± 2.4) kW. Esto se obtiene viendo que la primera banda es roja = 2, la segunda, amarilla = 4, la tercera, naranja = 3, y la cuarta, plateada = 10%. El resultado se confecciona como 24 ´ 103, al 10%. El 10% de 24 es 2.4. Debemos mencionar que 103 equivale al prefijo kilo, abreviado k, en el Sistema Internacional de unidades. La resistencia se mide en ohmios, abreviados con la letra griega omega mayúscula, W. Por otro lado, 103 W = 1000 W y es lo mismo que 1 kW.



Color
Primera banda
Primer dígito
Segunda banda
Segundo dígito
Tercera banda
Tercer dígito
Cuarta banda
Tolerancia
Negro
0
0
1

Marrón
1
1
10

Rojo
2
2
100

Naranja
3
3
1000

Amarillo
4
4
10000

Verde
5
5
100000

Azul
6
6
1000000

Violeta
7
7
10000000

Gris
8
8
100000000

Blanco
9
9
1000000000

Dorado


0.1
5%
Plateado


0.01
10%
Ninguno



20%

unidad 3

¿Qué tipo de corriente se usa en el hogar CA o CD?
En los hogares se utiliza la corriente alterna. La cual varía en una frecuencia de 50 o 60 Hertz dependiendo el país. Esta puede tener una tensión de 220 Volts o de 110 Volts, también depende del país. Se utiliza la corriente alterna por que es mucho mas fácil de generarla y transportarla. La corriente continua se genera mediante procesos químicos (por ejemplo). Además es cierto que es más fácil de transportar y no tiene tanta caída de potencial en su recorrido (por los cables). Aparte no hay transformadores de corriente continua y si de corriente alterna. Esto es muy importante ya que económicamente es mas redituable transportar elevadas tensiones con poca corriente y reducir esa tensión en los barrios (por ejemplo) aumentando la corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario