lunes, 20 de abril de 2009

Zarate Cano Javier Eliu



Hola me llamo Zarate Cano Javier Eliu
UNIDAD 1
“Ubicación en el entorno de los elementos eléctricos y electrónicos básicos”
Toma Corriente: Por medio de él se conectan los artefactos eléctricos a la red. Existen con 2 terminales (fase y neutro) o con 3 (fase, neutro y tierra). Existen de exterior o de interior (denominados módulos).
Interruptor Unipolar: Se utiliza para permitir o no el paso de la corriente eléctrica. Pueden ser de exterior de interior (denominados módulos). Posee dos terminales de conexión.
Interruptor Combinado: Con él se puede comandar un elemento eléctrico desde dos o más puntos diferentes. Posee 3 terminales de conexión.
Pulsador: Es un interruptor que solo permite el paso de la corriente eléctrica cuando se lo mantiene oprimido.
Interruptor Combinado: Con él se puede comandar un elemento eléctrico desde dos o más puntos diferentes. Posee 3 terminales de conexión.
Ficha Macho: Se utiliza para conectar los artefactos eléctricos al tomacorriente o a una ficha hembra. Puede haber de 3 o 2 patas ( con o sin tierra)
Ficha Hembra: Es un tomacorriente que se utiliza generalmente en alargues o extensores, y se conectan con una ficha macho.
Lámpara dicroica: También son emisores de luz, se usan mucho en decoración o para ambientación de hogares y comercios.Pueden ser de 12 volt, con transformador o 220 volt.
Portalámparas: Es el elemento donde se coloca la lámpara y por medio de él se conecta a la red. Pueden ser de interior o de exterior, y roscados o con bayonetas (posee orificios donde se insertan los bornes de las lámparas.
Tubo Fluorescente: Es un elemento de iluminación, que consiste en un tubo de vidrio que contiene un gas en su interior. Existen de 40 w. y de 105 w. de potencia.
Arrancador: Esencial para poder encender los tubos fluorescentes. Producen un precalentamiento del tubo.
Cajas: Se utilizan para colocar la toma corrientes, interruptores, portalámparas, etc. y para realizar derivaciones en el circuito eléctrico. Existen cuadradas, rectangulares, hexagonales, octogonales. Pueden ser de interior o de exterior.
Manguera Corrugada: Consiste en un tubo de plástico flexible. Su utilización es la misma que los caños de metal. Estas solo se pueden colocar por dentro de la pared.
Cable Canal: Son varillas de material plástico hueco en su interior, y se utilizan para instalaciones por fuera de la pared. Se amuran por medio de tornillo y tarugo. Hay de diferentes espesores.
Tableros: Son cajas de metal o de plástico que alojan los elementos de comando y protección de los circuitos de la instalación.
Comportamiento físico de la corriente directa:
Es el flujo de corriente que se dirige en una sola dirección. La corriente directa es un tipo de corriente eléctrica la cual se conoce como corriente continua. Esta corriente eléctrica es utilizada para energizar diferentes circuitos eléctricos y electrónicos; en la radio electrónica es utilizada para la polarización de diferentes dispositivos como resistencias, transistores, válvulas al vacio, y así para el correcto funcionamiento de un aparato electrónico; la corriente directa es creada por reacciones químicas, por acción de la luz o por inducción eléctrica.
Es una tensión o voltaje ejerciendo presión sobre las cargas eléctricas no puede haber flujo de corriente eléctrica. Por esa íntima relación que existe entre el voltaje y la corriente generalmente en los gráficos de corriente directa, lo que se representa por medio de los ejes de coordenadas es el valor de la tensión o voltaje que suministra la fuente de FEM.
Comportamiento físico de la corriente alterna:
La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente directa.
En Europa la corriente alterna que llega a los hogares es de 220 volt y tiene una frecuencia de 50 Hz, mientras que en la mayoría de los países de América la tensión de la corriente es de 110 ó 120 volt, con una frecuencia de 60 Hz. La forma más común de generar corriente alterna es empleando grandes generadores o alternadores ubicados en plantas termoeléctricas, hidroeléctricas o centrales atómicas.
“Reporte de mediciones y características de la corriente alterna y directa”
Medir en corriente alterna (C.A.) es igual de fácil que hacer las mediciones en corriente directa (DC).
Se selecciona, en el
multimetro que estemos utilizando, la unidad (voltios) en AC (c.a.).
Como se está midiendo en corriente alterna, es indiferente la posición del cable negro y el rojo.
Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala, (si no se sabe que magnitud de
voltaje se va a medir, escoger la escala más grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multimetro (VOM) escoge la escala para medir automáticamente.
Se conecta el multimetro a los extremos del componente (se pone en paralelo). y se obtiene la lectura en la pantalla.
En el diagrama V1 es el voltaje en el resistor R1, V2 es el voltaje en el resistor R2. Vs es la fuente de voltaje AC.
La lectura obtenida es el
valor RMS o efectivo del voltaje. Se selecciona, en el multimetro que estemos utilizando, la unidad (amperios) en AC (c.a.). Como se está midiendo en corriente alterna, es indiferente la posición del cable negro y el rojo.
Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no se sabe que magnitud de corriente se va a medir, escoger la escala mas grande).
Si no tiene selector de escala seguramente el multimetro / VOM escoge la escala automáticamente.
Para medir una corriente con el multimetro, éste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multimetro (se pone en "serie"). Ver el diagrama.
En algunas ocasiones no es posible abrir el circuito para colocar el amperímetro. En estos casos, si se desea averiguar la corriente que pasa por un elemento, se utiliza la Ley de Ohm para averiguar la corriente en forma indirecta.
Se mide el voltaje que hay entre los terminales del elemento por el cual pasa la corriente que se desea averiguar y después, con la ayuda de la Ley de Ohm (V = I x R), se obtiene la corriente (I = V / R).
UNIDAD 2
“Identificación del código de colores de las resistencias”
1.- La primera banda es naranja por lo que su valor es 3.2.- La segunda banda es blanca por lo que su valor es 9.3.- La última banda, en este caso la tercera (roja) es el multiplicador, la cual vale x100Ω.4.- Se unen los valores 1 y 2, nos quedaría 39.5.- El valor anterior (39) se multiplica por el multiplicador que vale x100, por lo tanto 39x100=3900Ω, el cual es el valor resistivo que ofrece el componente.6.- Respecto a la tolerancia, se refiere al margen de tolerancia que el resistor puede soportar, en este caso la tolerancia esta dada por la banda dorada ±5% ó ±0.05, por lo que multiplicamos el valor resistivo anterior por la tolerancia, esto es 3900 Ωx±0.05 que nos daría ±195, valor que restaríamos y sumariamos al valor resistivo de las otras bandas (3900 Ω), por lo que el valor resistivo sería de entre 3705 y 4095 Ω.
Si queremos comprobar que nuestra medición ha sido correcta, utilizamos el multimetro, ponemos la llave selectora en Ω, escogemos el rango correcto (cualquiera si no sabes cual poner) y conectamos las puntas de los cables del multimetro a las puntas del resistor. Mi medición quedó así.
“Identificación del código de colores de las resistencias con el uso del multimetro”
Medición de Resistencia (R) – Multimetro Digital
Conectamos un extremo de los conductores al multimetro digital.
Giramos el selector del multimetro digital a la función ohmios.
Conectamos el otro extremo al primer resistor de la década, inmediatamente nos aparecerá en la pantalla del multimetro el valor de la resistencia.
Anotamos el valor experimental en nuestra Tabla.
Realizamos lo mismo con cada uno de los resistores restantes.
Medición de Resistencia (R) – Multimetro Analógico
Conectamos un extremo de los conductores al multimetro.
Giramos el selector a la función ohmios y además tendremos que “poner a cero” el ohmímetro de la siguiente manera:
Hacemos cortocircuito en las puntas de prueba juntándolas para obtener cero ohmios, si no llega a cero ohmios tenemos que ajustarlo con la “perilla de ajuste a cero” hasta que la aguja indique cero ohmios en la escala seleccionada.
Ahora ya podemos conectar el otro extremo de los conductores al primer resistor pues el ohmímetro quedó “graduado”, la aguja nos indicará el valor en la escala escogida.
Anotamos el valor experimental en nuestra Tabla, y realizamos lo mismo con cada uno de los resistores restantes.

“Conceptos características y fundamentos de un circuito”

Un circuito eléctrico es un conductor unido por sus extremos, en el que existe, al menos, un generador que produce una corriente eléctrica. En un circuito, el generador origina una diferencia de potencial que produce una corriente eléctrica. La intensidad de esta corriente depende de la resistencia del conductor. Los elementos que pueden aparecer en un circuito eléctrico pueden estar colocados en serie o en paralelo.
Montajes y esquemas electricos ; Para representar en el papel los circuitos eléctricos se utilizan una serie de símbolos que simplifican mucho el trabajo.

UNIDAD 3
“Como leer un medidor eléctrico utilizado en un hogar domestico”
Como leer su medidor
Su medidor de electricidad mide cuánta electricidad usted consume. Usted puede monitorear su consumo leyendo su medidor.
¿Qué es un kilovatio?
Un kilovatio es una medida de electricidad. A usted se le cobra por kilovatio por hora, o por el uso de 1,000 vatios por una hora. Es lo mismo que usar una bombilla de 100 vatios por 10 horas. Por supuesto, cada electrodoméstico
consume diferentes cantidades de electricidad, y eso puede afectar su factura.
Sencillos pasos:
Colóquese directamente frente a su medidor de manera que pueda ver las carátulas claramente.
El medidor debe de estar.
• Si la aguja está entre dos números, lea el número menor.
• Si parece que la manecilla está sobre un número, vea la carátula hacia la derecha para asegurarse de que ha rebasado el 0. Si no lo ha rebasado, escriba el número menor. Mire la carátula
Mire como parece que está sobre el 5, pero la carátula 1 aún está sobre el 9. Eso significa que el marcador 2 se debe leer como 4.
Anote sus números. En nuestro ejemplo, la lectura es 99749. Digamos que usted escribió los números del mes pasado y que fueron 89352. Simplemente sustraiga la lectura del mes pasado de la lectura de este mes.
Ejemplo:
El mes pasado: 99749
El mes pasado: - 89352
Kilovatios usados: 10397
Se le cobrará por 10,397 kilovatios-hora. Este es sólo un ejemplo para ilustrar cómo leer su medidor
¿Por qué debo leer mi medidor?
Cuando usted empieza a tomar medidas para ahorrar electricidad, usted puede ver qué tan bien lo está haciendo al revisar su medidor
¿Son precisos los medidores?
Los medidores de electricidad son instrumentos de precisión que han demostrado proporcionar lecturas confiables. La precisión de los medidores es probada contra los estándares de la Agencia Nacional de Estándares.
¿Serán siempre precisas las lecturas de mi medidor?
Los lectores de medidores están entrenados para tomar lecturas precisas, aún a la distancia, usando un instrumento especial muy parecido a los binoculares.
Usted puede ayudar manteniendo plantas y obstáculos lejos del medidor y restringiendo el acceso a los perros.

Que hacer en caso de incendio, cortocircuito y que tipo de extintor se debe utilizar”

En esta practica aprendimos a que si los aparatos electrodomésticos se encuentran conectados y por cualquier ocasión ocurre un cortocircuito provocando un incendio jamás intentes a ventarles un vaso de agua por que si no la corriente se transporta por medio del agua lo primero que se debe a ser en una situación de estas es ir al centro de carga y bajar los break ahora podemos apagar el fuego con el extintor adecuado en este caso es el tipo c que son los de Dióxido de Carbono hay que usarlos con poca presión, por que con mucha potencia pueden esparcir el fuego. Impiden la conducción
de la corriente eléctrica.se utilizan en aparatos energizados.
Ejemplo de cómo se puede ocasionar un incendio o cortocircuito
Contactos deficientes: estos contactos son la causa principal de los incendios de origen eléctrico; y se pueden producir si, por ejemplo, un hilo no está correctamente ajustado en el borne o clavija o si la presión de contacto entre dos elementos conductores no es suficiente. Es posible percatarse del calentamiento ya que se produce la fusión del aislante.
Para protegerse de estos riesgos es recomendable no colocarse sobre suelos conductores descalzo o con zapatillas húmedas; también puede ser peligroso tocar grifos o radiadores. Y, por supuesto, hay que tener mucho cuidado con los envolventes defectuosos de los aparatos. Nunca hay que olvidar quitar la corriente para realizar cualquier tipo de reparación eléctrica, por muy sencilla o fácil que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario