lunes, 20 de abril de 2009

Unidad 1

Identificación del código de colores de las resistencias con valores comerciales”

RESISTORES (También llamados RESISTENCIAS)

Los circuitos electrónicos necesitan incorporar resistencias. Es por esto que se fabrican un tipo de componentes llamados resistores cuyo único objeto es proporcionar en un pequeño tamaño una determinada resistencia, especificada por el fabricante.
El símbolo de un resistor es:

Hay resistencias de varios tipos. Los tipos más usuales son:

CODIGO DE COLORES

Ya se ha dicho que los valores óhmicos de los resistores se suelen representar por medio de unos anillos de color pintados en el cuerpo de los mismos. Suelen ser en número de cuatro, y su significado es el siguiente:

1er. Anillo: 1ª cifra
2º. Anillo: 2ª cifra
3er. Anillo: Número de ceros que siguen a los anteriores.
4º. Anillo: Tolerancia

Los resistores del 1 % llevan cinco bandas de color: Cuatro para el valor y una para la tolerancia.
Los resistores de valor inferior a 1W llevan la tercera banda de color oro, que representa la coma. Por ejemplo, una resistencia de colores amarillo, violeta, oro, oro tiene un valor de 4,7 W y una tolerancia del 5 %.



Ejercicios: “Identificación de valores de resistencias, utilizando el código de colores”



Resistencia de valor 2.700.000 Ω y tolerancia de ±10%

  • La caracterización de una resistencia de 2.700.000 Ω (2,7M Ω), con una tolerancia de ±10%:

1cifra: rojo (2)

2cifra: morado (7)

Multiplicador: verde (00000)

Tolerancia: Plata (±10%)




Resistencia de valor 65 Ω y tolerancia de ±2%

  • El valor de la resistencia es de 65 Ω y tolerancia de ±2% dado que:

1ª cifra: azul (6)

2ª cifra: verde (5)

3ª cifra: negra (0)

Multiplicador: dorada (10-1)

Tolerancia: Rojo (±2%)


Reporte de práctica de taller “Midiendo y comprobando los valores de resistencias con el uso del multímetro”


Paso de medición de cálculo de resistencias


El primer paso que hicimos fue conseguir las resistencias y fijarnos en los colores que tenia cada una de ellas y basándonos mediante el código de colores sacamos primero el valor calculado por nosotros de cada resistencia y las fuimos colocando en el protoboard para medir todo el circuito junto.


Paso de medición de con multímetro de resistencias


Después de haber acabado el cálculo lo empezamos con el multímetro. Poniendo en un lado de la resistencia una punta del multímetro y en el otro la otra punta y sacar el valor de la resistencia, y así el mismo paso con todas las resistencias para después sacar el valor total de las resistencias en el protoboard con el multímetro.


Unidad Dos

Conceptos, características y fundamentos de un circuito eléctrico.”


FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO ELÉCTRICO

El funcionamiento de un circuito eléctrico es siempre el mismo ya sea éste simple o complejo. El voltaje, tensión o diferencia de potencial (V) que suministra la fuente de fuerza electromotriz (FEM) a un circuito se caracteriza por tener normalmente un valor fijo. En dependencia de la mayor o menor resistencia en ohm () que encuentre el flujo de corriente de electrones al recorrer el circuito, así será su intensidad en ampere (A).


Una vez que la corriente de electrones logra vencer la resistencia (R) que ofrece a su paso el consumidor o carga conectada al circuito, retorna a la fuente de fuerza electromotriz por su polo positivo. El flujo de corriente eléctrica o de electrones se mantendrá circulando por el circuito hasta tanto no se accione el interruptor que permite detenerlo.

Tensión de trabajo de un dispositivo o equipo

La tensión o voltaje de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), depende de las características que tenga cada una de ellas en particular. Existen equipos o dispositivos cuyos circuitos se diseñan para trabajar con voltajes muy bajos, como los que emplean baterías, mientras otros se diseñan para que funcionen conectados en un enchufe de la red eléctrica industrial o doméstica.

Por tanto, podemos encontrar equipos o dispositivos electrodomésticos y herramientas de mano, que funcionan con baterías de 1,5; 3, 6, 9, 12, 18, 24 volt, etc.

Sentido de la circulación de la corriente de electrones en el circuito eléctrico


En un circuito eléctrico de corriente directa o continua, como el que proporciona una pila, batería, dinamo, generador, etc., el flujo de corriente de electrones circulará siempre del polo negativo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) al polo positivo de la propia fuente.


En los circuitos de corriente alterna que proporcionan los generadores de las centrales eléctricas, por ejemplo, la polaridad y el flujo de la corriente cambia constantemente de sentido tantas veces en un segundo como frecuencia posea.


Componentes adicionales de un circuito


Para que un circuito eléctrico se considere completo, además de incluir la imprescindible tensión o voltaje que proporciona la fuente de FEM y tener conectada una carga o resistencia, generalmente se le incorpora también otros elementos adicionales como, por ejemplo, un interruptor que permita que al cerrarlo circule la corriente o al abrirlo deje de circular, así como un fusible que lo proteja de cortocircuitos.



1. Fuente de fuerza electromotriz (batería). 2. Carga o resistencia (lámpara). 3. Flujo de la corriente<>


Ejercicios: Cálculo de un circuito eléctrico. R, V, I”.

Circuitos serie:

Se define un circuito serie como aquel circuito en el que la corriente eléctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente eléctrica es la misma en todos los puntos del circuito. Donde I es la corriente en la resistencia R, V el voltaje de la fuente. Aquí observamos que en general:

Circuitos Paralelo:

Se define un circuito paralelo como aquel circuito en el que la corriente eléctrica se bifurca en cada nodo. Su característica más importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tiene la misma diferencia de potencial.

Circuito Mixto:

Es una combinación de elementos tanto en serie como en paralelos. Para la solución de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo.



Triángulo de la ley de Ohm

V = I x R I = V / R R = V / I


Unidad Tres

¿Qué tan importante es el mantenimiento de una instalación eléctrica?

Se le llama instalación eléctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitares, dispositivos, censores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes. Las instalaciones eléctricas pueden ser abiertas (conductores visibles), aparentes (en ductos o tubos), ocultas, (dentro de paneles o falsos plafones), o ahogadas (en muros, techos o pisos).

Objetivos de una instalación.

Una instalación eléctrica debe de distribuir la energía eléctrica a los equipos conectados de una manera segura y eficiente. Además algunas de las características que deben de poseer son: a).-Confiables, es decir que cumplan el objetivo para lo que son, en todo tiempo y en toda la extensión de la palabra. b).-Eficientes, es decir, que la energía se transmita con la mayor eficiencia posible. c).- Económicas, o sea que su costo final sea adecuado a las necesidades a satisfacer. d).-Flexibles, que se refiere a que sea susceptible de ampliarse, disminuirse o modificarse con facilidad, y según posibles necesidades futuras. e).-Simples, o sea que faciliten la operación y el mantenimiento sin tener que recurrir a métodos o personas altamente calificados. f).-Agradables a la vista, pues hay que recordar que una instalación bien hecha simplemente se ve “bien”. g).-Seguras, o sea que garanticen la seguridad de las personas y propiedades durante su operación común. Clasificación de instalaciones eléctricas Para fines de estudio, nosotros podemos clasificar las instalaciones eléctricas como sigue: Por el nivel de voltaje predominante: a).-Instalaciones residenciales, que son las de las casas habitación. b).-Instalaciones industriales, en el interior de las fábricas, que por lo general son de mayor potencia comparadas con la anterior c).- Instalaciones comerciales, que respecto a su potencia son de tamaño comprendido entre las dos anteriores. d).-Instalaciones en edificios, ya sea de oficinas, residencias, departamentos o cualquier otro uso, y que pudieran tener su clasificación por separado de las anteriores. e).-Hospitales. f).-Instalaciones especiales. Por la forma de instalación: a).-Visible, la que se puede ver directamente. b).-Oculta, la que no se puede ver por estar dentro de muros, pisos, techos, etc. de los locales. c).- Aérea, la que esta formada por conductores paralelos, soportados por aisladores, que usan el aire como aislante, pudiendo estar los conductores desnudos o forrados. En algunos casos se denomina también línea abierta. d).-Subterránea, la que va bajo el piso, cualquiera que sea la forma de soporte o material del piso.

http://www.mitecnologico.com/Main/InstalacionElectrica

El Cableado: Características y Recomendaciones.

INTRODUCCION • Un sistema de cableado estructurado se define por oposición a los problemas del cableado no estructurado, no estándar o cerrado, o propietario de un determinado fabricante. Un “sistema de cableado abierto” por otro lado, es un sistema de cableado estructurado que está diseñado para ser independiente del proveedor y de la aplicación a la vez • Un Sistema de cableado estructurado debe proporcionar gran ancho de banda, estar proyectado a largo plazo (10 años o más), y estar debidamente documentado.

¿Qué es un cableado estructurado? Es el medio físico a través del cual se interconectan dispositivos de tecnologías de información para formar una red, y el concepto estructurado lo definen los siguientes puntos: • Solución Segura: El cableado se encuentra instalado de tal manera que los usuarios del mismo tienen la facilidad de acceso a lo que deben de tener y el resto del cableado se encuentra perfectamente protegido. • Solución Longeva: Cuando se instala un cableado estructurado se convierte en parte del edificio, así como lo es la instalación eléctrica, por tanto este tiene que ser igual de funcional que los demás servicios del edificio. La gran mayoría de los cableados estructurados pueden dar servicio por un periodo de hasta 20 años, no importando los avances tecnológicos en la computadoras.

Recomendaciones • No se permiten derivaciones puenteadas Salida Horizontal Crossconect HC

Recomendaciones • No apretar los cables con las ataduras. • Evitar que el cable se trence en su recorrido.

Recomendaciones No estirar el cable. Respetar el radio máximo de curva- tura de 25 mm.

II.- CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Entre las características generales de un sistema de cableado estructurado destacan

las siguientes:

La configuración de nuevos puestos se realiza hacia el exterior desde un nodo central,

sin necesidad de variar el resto de los puestos. Sólo se configuran las conexiones del

enlace particular.

Con una plataforma de cableado, los ciclos de vida de los elementos que componen

una oficina corporativa dejan de ser tan importantes. Las innovaciones de equipo

siempre encontrarán una estructura de cableado que -sin grandes problemas- podrá

recibirlos.

Los ciclos de vida de un edificio corporativo se dividen así:

-Estructura del edificio: 40 años

-Automatización de oficina: 1-2-3 años

-Telecomunicaciones: 3-5 años

-Administración de edificio: 5-7 años

La localización y corrección de averías se simplifica ya que los problemas se pueden

detectar en el ámbito centralizado.

Mediante una topología física en estrella se hace posible configurar distintas

topologías lógicas tanto en bus como en anillo, simplemente reconfigurando

centralizadamente las conexiones.

http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_de_sistemas/cableadoestructurado/



No hay comentarios:

Publicar un comentario